¿Cómo iniciar un negocio e-commerce?

En España es muy interesante saber que el mundo de los  e-commerce ha crecido alrededor de un 36% en el año 2020 y estos dos últimos años han seguido experimentando un aumento. Por lo tanto, el titular de hoy es muy claro y muy positivo para el mundo del comercio electrónico en España,  “El presente y el futuro es la venta online”, más aún al conocer que somos el tercer país con mayor crecimiento de desarrollo web para e-commerce en el último año.

Pero, ¿sabrías cuál es la definición real de e-commerce?

Seguro que has oído hablar de diferentes definiciones, por eso, el objetivo de este artículo es explicar la definición exacta de e-commerce, cuál es la diferencia con otros términos similares, los tipos que existen y las ventajas con respecto al comercio tradicional.

La definición principal sobre el e-commerce sería la de un comercio clásico de venta electrónica, es decir,  un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio.

 

negocio e-commerce

 

Diferencias entre el e-commerce y el e-business

Hay una gran diferencia entre e-commerce y e-business y es que, a menudo, se confunden estos dos términos.

El e-commerce solo se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor, mientras que el e-business hace referencia a todo el proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.

Dentro del e-business encontramos diferentes parcelas de gestión de la empresa, como pueden ser el Inbound Marketing, promoción de ventas, SEO, email marketing, etc.

Por lo que aunque estos términos aunque se confundan realmente con el concepto de e-commerce realmente pertenecen al concepto de e-business.

¿Sabes cuales son los modelos de e-commerce y cuales son sus ventajas y desventajas con respecto al comercio tradicional?

A groso modo, podríamos clasificar los e-commerce en 2 distintos modelos; uno más global y básico (donde únicamente se vende y se compra) y otro más específico comercial con diferentes modelos de ecommerce.

Según el perfil comercial los comercios online se pueden clasificar según la relación entre el tipo de comprador y de vendedor. Podríamos agruparlos en diferentes segmentos:

Entre estas diferentes formas de intercambio comercial podríamos establecer una serie de ventajas y desventajas con respecto al comercio tradicional.

Las ventajas principales del e-commerce

Las desventajas principales que puede tener el uso del comercio online

¿Cuáles son los pasos principales para crear mi e-commerce?

Si realmente te preguntas cómo hacer tu e-commerce y no sabes cómo, te indicamos los pasos esenciales que tienes que realizar para hacerlo correctamente e impulsar tus ventas.

  1. Tienes que escoger un nombre atractivo, comprar el dominio, elegir un buen hosting y diseñar un logo corporativo o imagen de empresa que será nuestra huella visual,  este paso es crucial ya que es la primera imagen de la empresa.
  2. Tienes que establecer un sistema de gestión de contenidos (CMS), que es un software que nos permite gestionar los contenidos de nuestra tienda, desde la publicación hasta la edición y el cambio en el aspecto visual, a través de diversas plantillas de diseño. Además, estas plataformas e-commerce nos permiten gestionar productos, precios, ventas, facturación, etc.
    Algunos de los sistemas más interesantes que podéis utilizar son Prestashop, Shopify, Magento, Woocomerce, etc. En nuestra opinión, recomendamos Prestashop o Woocomerce, ya que tienen unas características y accesibilidades bastante competentes.
  3. Otro paso sería personalizar y organizar tus productos en la tienda virtual, establecer los stock, precios, impuestos, gastos de envío.
  4. Tendrás que instalar y configurar los métodos de pago más actuales y tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno, te recomendamos que principalmente utilices Paypal, Bizum, Visa o Mastercard.
  5. Otro paso sería el  tener una buena estrategia de contenidos para atraer la atención del cliente, ya sea a través de las redes sociales o a través de una página web llamativa, efectuando acciones de marketing y publicidad online.
  6. Por último, es muy importante proporcionar información relevante a los clientes, generando confianza al incluir la mayor cantidad de información útil sobre tu empresa, como podrían ser las políticas de privacidad, las preguntas frecuentes (FAQs), la información de contacto, la información de las condiciones de venta, formas de envío, etc.

crear mi e-commerce

Conclusiones

Como hemos comentado en este artículo, tanto el presente como el futuro de las relaciones comerciales se basan en el comercio online y en todos sus diferentes modos de funcionamiento. Los datos están ahí y así lo demuestran. Así que si tienes pensado abrir un nuevo negocio, deberías contemplar casi ineludiblemente la posibilidad de establecerlo a través de internet y contando con los mejores profesionales en diseño de tiendas online.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *