La mujer en la publicidad

En la actualidad el 70% de los anuncios trata de elementos ligados a lo femenino: el 28% hogar, 18,7% cosmética, 13,3% alimentos y 12% medicamentos. Con estos datos, entendemos que la mujer tiene un gran peso en cuanto a publicidad se refiere.

Estereotipos de la mujer en el sector publicitario

Se nos suele representar como amas de casa preocupadas por la higiene del hogar o por el aspecto físico. Nuestro cabello, piel o cuerpo nunca están como deberían y hay que cambiarlos. Necesariamente.

Estos y y otros muchos estereotipos han formado parte del lenguaje publicitario utilizado por las principales marcas. Pero algo está cambiando.

Ya sea por la emergencia del feminismo o su implementación en el mundo laboral, lo cierto es que cada vez más disfrutamos de campañas publicitarias donde la que presume de coche o la que llega tarde a casa y se encuentra la cena hecha es una mujer.

¿Y qué hay de la cosificación?

Si vamos a la RAE y le preguntamos por la cosificación, obtenemos por respuesta que es: «la acción o efecto de cosificar» (¡ay que ver!). Si seguimos la pista hasta cosificar, encontramos que se refiere a: «reducir a la condición de cosa a una persona», y eso es algo que, por desgracia, sigue presente hasta en las campañas más sofisticadas.

A veces, por aquello de parecer más políticamente correctos, lo que cosificamos es el cuerpo del hombre y eso, aunque estemos en el mes de la mujer, tampoco está bien. Para qué nos vamos a engañar.

La publicidad debe hablar a la sociedad, por muy compleja que sea. El papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado, y así deben recogerlo las marcas en sus campañas.

La evolución de la mujer en la publicidad: de pioneras a CEO

Sin embargo, la mujer no siempre ha sido protagonista de anuncios, sino que ha llegado a dirigirlos, redactarlos e incluso presidir una agencia de publicidad.

En este mes de la mujer, desde Grupo Graphic queremos compartir algunas de las mujeres que han marcado el mundo del marketing y de la publicidad. Todas destacaron en un campo o fueron pioneras, desde el copywriting, hasta lo que conocemos hoy en día.

Cartel diseñado por Helen Lanswowne

Helen Lansdowne en 1908 fue contratada por J. Walter Thompson Cincinnati, como la primera mujer redactora publicitaria del sector. Se trasladó a Nueva York destacando como una gran creativa. Guio y contrató a docenas de mujeres creativas, dándoles una voz.

Otra mujer que han destacado en este campo es Mary Wells Lawrence.

Mary Wells fue la persona más influyente en la publicidad en Estados Unidos durante los años 60 y 70. Creo campañas destacables y memorables. Además, fue la primera mujer en ser presidenta de una agencia de publicidad.

Una campaña que hoy en día sigue presente es la de I❤️NY.

Cartel diseñado por Milton Glaser

Ada Lovelace llegó a ser la primera mujer en escribir un lenguaje de programación aplicado a una máquina analítica. Es considerada la primera programadora de la historia.

Y ¿qué haríamos en publicidad sin un buen software de analítica? ¿Verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *